JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE

En éste artículo pretendo hacer una explicación general de lo que consiste la jubilación automática docente.
En principio es bueno aclarar, que el que automatiza es el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Airespuma-y-masimages1 (IPS), y no la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

La jubilación automática docente, se implementó en el año 2006 por varios motivos, uno de ellos era el tiempo que tardaba la DGCyE en confeccionar la certificación de servicios (código jubilatorio).

En ese momento, las opciones para quien contaba con los requisitos legales que establece la ley 9650 (25 años de servicios y 50 años de edad) eran 2, Jubilación por Cese Definitivo o, Jubilación por Cierre de Cómputos.
En la Jubilación por Cese Definitivo, el docente cesaba en su actividad, y podía solicitar el anticipo del 60 %, mientras tramitaba la certificación de servicios en la DGCyE, y una vez obtenida ésta, requería en el IPS la jubilación. El anticipo es un préstamo que otorga el empleador al docente y, que luego de obtener el mismo la jubilación definitiva, se le descuenta del retroactivo que perciba el 60 % por cada mes que lo cobró. La desventaja fundamental con éste instituto, es que el anticipo consistía en el 60 % del último sueldo y, dado que en los últimos años los mismos, fueron aumentando con motivo de la inflación de nuestro país, éste anticipo quedaba congelado durante 2 o 3 años, que era el tiempo que tardaba el trámite jubilatorio en DGCyE y el IPS.
La otra opción que le quedaba al docente era el cierre de cómputos, en éste caso, el mismo debía seguir trabajando hasta obtener el beneficio jubilatorio. La desventaja en este caso, es que el cierre de cómputos se hacia a una fecha determinada y a partir de allí el docente no aprovechaba ni los aportes ni un ” posible” mejor cargo , y, teniendo en cuenta que en éste caso podía llegar a estar 4 años más trabajando mientras tramitaba su jubilación, estos sistemas comenzaron a ser una dolor de cabeza para quien decidía con justa razón y derecho obtener su merecido descanso y su jubilación.-
El IPS creó por éstos motivos, el sistema de jubilación automática docente, veamos en líneas generales y de un modo didáctico en que consiste la misma:

PASOS DE LA JUBILACIÓN AUTOMATICA DOCENTE:

plumarojoynegroimages1- Se decide la fecha de cese ( siempre es conveniente tomar la decisión 4 meses antes de la fecha de renuncia, si es antes mejor), ya que si bien la documentación en el IPS se debe presentar con 60 días de antelación, para que el instituto le garantice continuidad en el pago, siempre hay que preparar una serie de documentación, pruebas y sobre todo la historia laboral del docente, la cual es, en algunos casos complejas y hay que tratar de presentar la documentación lo mas completa posible para que el trámite, no solo no se trabe en alguna oficina de la Dirección de Escuelas, sino que tanto ésta institución como el Instituto reconozcan lo que estamos solicitando tanto como cargo de mayor jerarquía, como simultáneos, si los hubiere.
2- Se debe confeccionar la renuncia o cese en tantos establecimientos como desee el docente cesar.
3- Se presenta la misma junto con una serie de formularios y documentación a la Dirección General de Escuelas y al Instituto de Previsión Social. Es importante señalar que en DGCyE las certificaciones de servicios se pueden iniciar hasta 6 meses antes de la fecha de cese, esto es importante porque el docente de ésta forma gana 6 meses de tiempo en la gestión del trámite y ésto es mas significativo en aquellos que reúnen los requisitos para el pago de la retribución especial mas conocida como PREMIO de los 6 sueldos, ya que el mismo es abonado por el empleador una vez que constata que el agente reúne los requisitos para el pago del mismo, esto se produce cuando DGCyE termina la certificación de servicios.
4- En el IPS la documentación se debe ingresar 60 días antes de la fecha de cese.

EN QUE CONSISTE LA AUTOMATICA:

Si por ejemplo el docente cesó el 1 de marzo del 2009 el instituto le comenzará a pagar, EN FORMA TRANSITORIA LA JUBILACIÓN, a fines de marzo principios de abril, de ésta forma el docente tiene continuidad en el pago ya que, siguiendo el ejemplo del cese el 01/03/2009, ésta persona percibirá a principios de marzo el ÚLTIMO SUELDO EN ACTIVIDAD ( ya que los sueldos se abonan a mes vencido) y, al mes siguiente, ya estará percibiendo la jubilación PROVISORIA.
Es importante señalar que el trámite jubilatorio cuando el docente percibe su primer haber, RECIEN EMPIEZA, porque el IPS le va abonar el cargo que usted solicita mediante una serie de documentación que se adjuntan al trámite y que el docente declara baja juramento que tanto los años trabajados, como el cargo de mayor jerarquía en verdad los trabajó y los aportó.
Una vez que el docente cobra, el expediente en el Instituto de Previsión social, se va al archivo del JAD (jubilación automática docente) y será desarchivado a los 2 años aproximadamente, cuando esté listo el código jubilatorio que confecciona la Dirección de Escuelas.
En ese momento, se desarchivará el expediente jubilatorio , se volverá a trabajar y allí por fin, luego de 3 años de trámite, se le otorga al docente LA JUBILACIÓN DEFINITIVA.

La creación de un sistema expeditivo como la jubilación automática docente, permitió que desde su implementación en el año 2006, muchísimos docentes tomaran la decisión de iniciar su trámite jubilatorio y obtener en un tiempo acotado la jubilación provisional, sin tener que relegar ningún derecho, creo, en lo personal, que es un sistema muy enriquecedor y práctico, que hasta ahora tiene logros increíbles.

Ante cualquier consulta escribanos a estudiodocente@yahoo.com.ar o, comuníquese los Martes y Jueves de 13:00 hs a 18:00 hs o, los miércoles de 10:00 a 13:00 hs al 0221- 4890847 o al 0221- 15-5401679  o, 156212977

Dras: Maria Micaela Lazzatti; Marianela de Miguel


3,312 Comentarios a “JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE”

  • Torri Dice:

    What’s up, its nice piece of writing on the topic of media print, we all
    know media is a impressive source of information.

    My page: Buy Facebook Likes How Does It Work

  • Earnestine Dice:

    If these are some questions running in your
    mind, here is the answer. I used to wonder incessantly about Paleo diet weight loss method.
    This can be easily found online using any major search
    engine such as Google or Yahoo.

    my blog post hcg weight loss maximizers

  • Madeleine Dice:

    Hey very nice blog!

    my page heartbreaking quotes

  • Adalberto Dice:

    Most people associate it with what birds eat, but more and more people
    are discovering the great nutritional benefits of it —
    it certainly isn’t good for just birds. Large kitchen appliances can indeed be worthy investments, so try to
    make sure you have the works: lifetime guarantee, service warranties,
    spare parts warranties, etc. She is allergic to milk so I had to search for a vegan buttercream.

    my page: kitchenaid artisan 5-qt. stand mixer reviews
    - dallasviewradio.com -

  • Mallory Dice:

    If you wish for to grow your familiarity simply keep visiting this website and be updated with the hottest information posted here.

    my blog: small

  • Karla Dice:

    That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very accurate info… Thank you for sharing this one.
    A must read article!

    ฉันหน้าแรก;แทงบอลออนไลน์

  • Winona Dice:

    With this app, you can create a profile and keep track of your dog’s vital information. A Martingale can be difficult to use on breeds with long hair since the connection wedding rings tend to tangle in the neck
    fur and cause pain for the animal. There are other dog characters too that need to be accounted for while devising training techniques.

  • Adolph Dice:

    Xs Matt James and Glennvilles Christian Bryant, both who remain undecided, can also find their way onto the 2010
    class, depending on how things go in the All-American football game.
    For some colleges, there will be the need to have competed either at a
    ranked high school or in other leagues. Good soccer drills
    for kids can vary from something as simple as follow the leader for younger players to world
    cup for the older more experienced players.

    Also visit my blog post; hackracingrivals.Com

  • Shay Dice:

    Lærdommen Allen Iverson lære oss er virkelig dypt.
    Youngers som ønsker å være en utmerket fotballspiller, hva du trenger å gjøre er å
    ikke bare øke dine ferdigheter, adult males også imporve din fysiske slik at beskytte dere fra skade.
    Alle spillere ønsker å forlate maske i Nike sko, adult males få av dem å
    oppnå denne æren, hvis du virkelig drømt om det, finne et idol å gjøre opp din drøm er katalysatoren til suksess
    ..
    Denise Richards er «oppriktig glad for hennes ex mann Charlie
    Sheen, som nylig ble forlovet med Brooke Mueller. Faktisk, jeg
    sendte dem blomster for å gratulere dem begge,
    Richards fortalte Folks Journal. Virkelig, Denise? Aww, det gjorde
    du ikke. Jeg har tilbrakt tid sammen med henne, og mine jenter virkelig liker henne, Richards lagt.

    Det er alt som betyr noe for meg. Richards og Sheen brøt opp i 2005 og har to
    døtre. Hun sa det.
    Begge lenge formet halskjeder og kort halskjeder ser flott med V hals topper.
    Ta inn på konto dybden av deg skjorta, også. Scoop necklines ser ideal med kortere halskjeder.
    Hvis jeg var en rakett, ville jeg være i her hun rystet hele hennes kropp som en vibrerende Titan scenen. Nå er jeg bare kommer til å
    gå gjøre noen endringer i åpnings monolog, sa hun til generell panikk munterhet av dem som sto
    rundt henne. Bare noen få endringer.Veldig rørende historie.
    Jeg var 21 år, bor i New Mexico kommer til faculty.
    Jeg husker driving min sykkel til klassen den dagen på tomme, uhyggelige rolige
    gater. Enda en annen anvendelse er for pumping av vann og olje fra undergrunnen. Gitt den måten MYT pumpe ideelt håndterer de tre viktigste
    elementene i volum, circulation og trykk, det
    trekker opp som et tau, sa Morgado. Ironisk nok var det dette programmet som Morgado ble rettet da han først
    kom opp med layout som er nå kjent som Enormous Likevel Small motor.

    My web-site … uggs sko

  • Reuben Dice:

    Pacar neymar dikentuti bola jul video lucu!

    My blog post video lucu bayi

  • Ermelinda Dice:

    Greetings! I know this iss kindca off topic however , I’d figureed I’d
    ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blolg post or vice-versa?
    My site goes over a lot of the same subjects as yours
    and I think wee couuld greatly benefit from each other.

    If you happen to be interested feedl free junk
    cars [http://www.yelp.com] to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

  • Nickolas Dice:

    I like the valuable info you provide Rent Apartment in Cheltenham UK your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again here frequently.
    I’m quite certain I will learn plenty of new stuff right
    here! Best of luck for the next!

Deje un comentario